Propuesta ganadora concurso bandera Ciudad del Plata

Una bandera para Ciudad del Plata

Publicado 19 de julio 2022
Escuchá la columna

Ciudad del Plata ha venido haciendo esfuerzos para construir y fortalecer su identidad, integración, unidad y sentido de pertenencia. La propuesta de parte del Municipio de creación de un emblema que nos represente e identifique, es clave para continuar en este proceso. Es por eso que me entusiasmó la idea desde un principio y a pesar de no tener ninguna experiencia en la materia, decidí participar del concurso de creación de la bandera. 

El proceso requirió estudio, comencé por preguntas como: ¿Cómo se diseña una buena bandera?, ¿Qué debería tener en cuenta en el diseño?, ¿Cuál es el significado de los simbolismos?. Estas son algunas preguntas que me hice al comenzar, descubrí la Vexilología , una disciplina auxiliar a la historia que estudia el significado de las banderas en su más amplio sentido. Una disciplina fascinante que me llevó a entender los principios básicos de creación de una bandera. 

Una vez entendidos estos principios decidí hacer una lista de las cosas que representan a nuestra ciudad, de esos lugares hermosos que tenemos, donde tantas veces vi atardeceres y disfruté de momentos felices. Además, realicé una lista de principios, personas, proyectos e historias que aprendí de vecinos/as mientras crecía primero en el barrio de Santa Mónica y después en Delta el Tigre. Experiencias y enseñanzas que absorbí al trabajar en la comunidad y que son tesoros invaluables en mi vida. 

Por último escuché la opinión de amigos y familiares que compartieron sus pensamientos sobre lo que les gustaría ver en una bandera y lo que ellos piensan son elementos representativos de nuestra hermosa ciudad. Así llegué al diseño y propuesta de la bandera que detallo a continuación. 

La bandera propuesta para Ciudad del Plata tiene en cuenta los principios básicos determinados para la creación de una bandera detallados por la Sociedad Española de Vexilología. Estos son simplicidad, simbolismo, usar pocos colores, no poner inscripciones, escudos, ni sellos, y la autenticidad de la misma.1 En este sentido, se buscó la utilización de los colores ya presentes en la bandera del departamento de San José, reforzando la pertenencia al mismo. Los colores corresponden a la Bandera de Artigas: el azul simboliza la República, además de representar el mar, el cielo y la libertad; el rojo simboliza la valentía, la fuerza, la lucha y perseverancia que los vecinos de la ciudad han dedicado desde los inicios de la zona para lograr servicios y avances para la comunidad toda. Un recordatorio de que el avance y la prosperidad de cara al futuro debe encontrarnos trabajando juntos para el beneficio común.  Por último, el color amarillo representa el sol de nuestras costas, pero además es sinónimo de energía, riqueza y prosperidad.

Además de los colores elegidos, la bandera propuesta incluye tres símbolos más: las estrellas, los juncos, y la garza. Hay 20 estrellas que representan a los 20 barrios que componen Ciudad del Plata al momento de su declaración como tal en octubre de 2006. Las estrellas de color blanco simbolizan la confraternidad, unidad, paz y concordia necesarias para que toda ciudad crezca y progrese. El junco y la garza son características de nuestra ciudad, formando parte del importante ecosistema de humedales, juntos representan la diversa fauna y flora de nuestra zona presentes no solamente en los humedales sino también en áreas como la reserva de Penino. El junco es una planta resiliente y su etimología proviene del término Iuncus que significa junto, unido o enlazado. Lo cual sería otra referencia a la importancia de la unidad para el progreso. Por último, la garza es relacionada con la sabiduría, la perseverancia y la independencia; ambas figuras se encuentran en color negro porque éste es símbolo de determinación y también es usado para señalar tierras fértiles como las encontradas en nuestra hermosa ciudad.

El propósito de una bandera es representar el lugar, su gente y sus principios. Esta, además, debe ser simple, fácil de reproducir hasta por un niño y cargada de carácter solemnemente simbólico. Estos son los objetivos planteados en el diseño de la bandera propuesta para nuestra ciudad.

A partir de 2022, y después de un arduo trabajo de un jurado compuesto por expertos y representantes de la comunidad, que evaluaron más de 90 propuestas, ésta fue elegida como la bandera y emblema oficial de nuestra ciudad. Es para mi un gran honor y estoy agradecido a todos los que hicieron este concurso posible. Mi deseo es que nuestra nueva bandera nos proporcione una oportunidad para reflexionar sobre lo que yo creo es el valor más grande que tiene Ciudad del Plata: su gente. Ha sido su gente la que siempre ha trabajado unida para lograr los avances que hoy disfrutamos, sin banderías políticas ni división de ningún tipo, solo movidos por objetivos comunes, dejando de lado la soberbia y las individualidades. 

A partir de hoy y en adelante, podremos mirar a nuestra bandera y pensar en los valores y principios que nos representan, renovando nuestro orgullo por quiénes somos y lo que representamos para seguir haciendo de nuestra ciudad un lugar mejor para todos.   


Referencias:

1. Cómo diseñar una buena bandera, Sociedad Española de Vexilología, vexilologia.org/disenar.