Propuesta para el nuevo Centro Civico de Ciudad del Plata

Publicado el 9 de mayo de 2021

Integrar al pasado para construir futuro

En los próximos meses, se iniciará un proceso de consulta ciudadana para que la gente opine sobre las actividades y servicios que desea para el futuro Centro Cívico de Ciudad del Plata. Creo que es necesario comenzar un debate sobre qué obra queremos y hacer escuchar nuestras voces para que el proyecto final refleje nuestro sentir y nuestras necesidades como ciudad de cara al futuro. Es en tal sentido que me dispongo a escribir unas líneas con propuestas que tienen el objetivo de comenzar este debate. Quizás animar también a otros vecinos/as a sumar ideas para que todos nos sintamos parte y orgullosos de una obra tan ansiada como necesaria. Empecemos recordando los orígenes de este particular predio de nuestra ciudad. Hace más de medio siglo, allí funcionó el Hotel Mirador El Sol, que luego derivaría en el Hotel Parador El Sol, sin lugar a dudas un lugar de encuentro para los cientos de personas que se arrimarían a la zona para disfrutar de nuestras hermosas playas o quizás, para participar de las emblemáticas carreras que se realizaban en el antiguo autódromo nacional. Más adelante, a partir de 1982 comenzaría a funcionar otro lugar de encuentro, integración, y participación: la Escuela Técnica (U.T.U.) del KM. 27,500. Allí concurrieron miles de vecinos a lo largo de décadas de funcionamiento donde se formaron con grandes profesores y funcionarios en toda clase de oficios y destrezas. De esa misma escuela nació una de las festividades más importantes que tuvo nuestra zona, en el afán por crear sentido de pertenencia, exponer esas destrezas de las que hablábamos antes y promover la solidaridad: La Fiesta de la Integración. Quienquiera que haya asistido a esa celebración es testigo del esfuerzo, el sacrificio y la dedicación de muchos vecinos/as. Sin lugar a dudas, muchos de ustedes todavía tengan en la memoria momentos felices de esa gran e importante celebración. Es en honor a esas personas, muchas de las cuales ya no están con nosotros; es en honor a ese legado que tenemos la responsabilidad de hacer llegar nuestra voz para que en ese predio se siga construyendo identidad, integración, ciudadanía. Para que ese sea un punto de encuentro y desarrollo para todos los vecinos/as de Ciudad del Plata.
Borrador del posible plan del Centro Civico. Creado por Matías Pedreira
Ahora, podemos permanecer en silencio y dejar que allí se construyan un par de edificios de oficinas gubernamentales, o podemos hacer sentir nuestra voz, honrar nuestras raíces, y hacer fuerza para que ese lugar siga siendo un sitio de encuentro e integración. Detallo aquí algunas ideas para comenzar el debate. Un centro cívico no solamente debe ofrecer servicios si no que además debe ser un lugar de encuentro. Por eso imagino el centro con peatonales y ejes de esparcimiento. Espacios donde los vecinos podamos encontrarnos entre un trámite y otro. Donde podamos disfrutar de exposiciones de los artesanos, de la música y arte locales, donde podamos acceder a información en la biblioteca, donde podamos seguir creciendo juntos.

Una propuesta es que los edificios se construyan de tal manera que permitan estos lugares de esparcimiento. Por ejemplo, podría construirse un gazebo central que sirva de escenario para tales actividades. El arbolado y la colocación de flora embellecería al centro aún más.

Un mismo edificio podría albergar distintas oficinas y servicios para maximizar así el uso del espacio y los recursos existentes.

Creo que es necesario dedicar áreas para el alquiler de comercios pequeños que ofrezcan alimentos y bebidas a los asistentes de eventos, entre otros. Lo recaudado por ese concepto, podría ser utilizado en la manutención del centro.

Los niños y las familias deben tenerse en mente en un proyecto de estas características, por lo tanto, podría aprovecharse un espacio para construir una placita asegurando el entretenimiento de los más pequeños mientras los adultos realizan trámites.

Ejemplo de gazebo-escenario
En fin, las posibilidades son infinitas, este es el puntapié inicial. Sigamos pensando juntos y hagamos sentir nuestra voz. Tenemos la oportunidad de ser partícipes de una gran obra para nuestra ciudad. La misma, no puede saltearse la historia de ese lugar y el esfuerzo de innumerables vecinos/as. Sigamos edificando nuestra identidad. Integremos el pasado, construyamos futuro.
Comparte esta columna: